domingo, 13 de noviembre de 2016

Inteligencia Lingüística en 5º y 6º de E.P.

Este curso vamos a comenzar con un proyecto en el área de tutoría que han diseñado las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibañez y lleva por nombre el Proyecto Arco Iris. El proyecto pretende desarrollar vuestros talentos personales a través del trabajo con la Inteligencias Múltiples.

Todo esto supongo que os sonará muy raro y serán para vosotros palabras un tanto extrañas. Para facilitaros el inicio vamos a visualizar un vídeo y realizar una rutina de pensamiento HOT WORD. Con todas las palabras crearemos una nube de palabras que nos acompañe a lo largo de todo el año.

Pues parece que ahora lo vamos aclarando y resulta que no sólo tenemos una inteligencia sino que son ocho y que cada uno podemos destacar en una de ellas, en varias o en todas:
  • Inteligencia Lingüística.
  • Inteligencia Lógico - Matemática.
  • Inteligencia Espacial.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Cinético- Corporal.
  • Inteligencia Intrapersonal 
  • Inteligencia Interpesonal
  • Inteligencia Naturalista. 

Dentro de este primer mes, en nuestro programa de Escuela de Talento, este mes vamos a trabajar la Inteligencia Lingüística - Verbal.

Para ello vamos a realizar una representación que grabaremos en vídeo. Es importante tener claro cómo nos vamos a organizar para llevar a cabo esta tarea: 
  • Vamos a trabajar en parejas. 
  • Vamos a emplear en esta tarea 3 sesiones por lo que será necesario organizarnos bien para llegar a tiempo.
  • El éxito de la tarea será ir siguiendo los pasos solicitados. 
  • Tema de la representación: Situaciones en las que hacer el bien.

En la primera sesión vamos a realizar una lluvia de ideas y realizaremos un documento en el que queda registrado: los personajes, la introducción, el nudo de la historia y el desenlace. Todo ello descrito de forma general y redactado en un párrafo con títulos para cada parte, quizás el siguiente documento te sirva de ayuda.



Plantilla guión para obra de teatro. Educación Primaria. de sandaliasonora

En la segunda sesión realizaremos dos tareas importantes para la consecución de nuestra tarea final. 

  1. Realizaremos el guión de la escena que vamos a representar. Recordad que todos los miembros del grupo deberéis intervenir más o menos en la misma proporción. A la hora de redactar el guión pondréis el nombre de los personajes antes de cada una de sus partes. Entre paréntesis podréis colocar aquellas cosas de atrezzo que queréis reflejar. Utilizad el mismo documento que en la sesión anterior. 
  2. Ensayad la escena para la realizar la representación y grabación en la siguiente sesión. 
En la tercera sesión cada grupo representará su escena delante del grupo clase. El profesor o algún compañero grabará dicha representación.

A lo largo de las diferentes sesiones el profesor irá evaluando cómo vas desarrollando y trabajando tu Inteligencia Lingüística mediante la siguiente rúbrica. 


Rúbrica para evaluar la inteligencia lingüística de sandaliasonora

Desde la herramienta Classbadge el profesor te otorgará la insignia digital de haber trabajado y desarrollado la Inteligencia Lingüística. 



Recuerda guardar todos los materiales que vas produciendo con cada inteligencia porque realizarás un post a final de curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario